Durante el terrorismo de Estado, el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2), ubicado en el Pasaje Santa Catalina, a metros de la Plaza San Martin, funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Colindaba con el Cabildo Histórico donde tenía su repartición la Jefatura de Policía.
El D2 formó parte del engranaje represivo provincial, dedicado al espionaje, la organización y las tareas de «inteligencia» para la persecución, el secuestro, el interrogatorio bajo tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas consideradas «peligrosas» para el sostenimiento de un determinado «orden social» y obstáculos para la concreción del plan político, económico y cultural de la dictadura. Actualmente, en el ex D2, funciona el Archivo Provincial de la Memoria.
El documental «Los Maricones», dirigido por Daniela Tortosa y estrenado en el año 2016, aborda algunos testimonios sobre la represión y las detenciones policiales a homosexuales, trans y travestis en la ciudad de Córdoba, durante períodos dictatoriales y democráticos.